jueves, 30 de junio de 2011

La juventud

La juventud es un tema de contradicciones, pero esto no es novedad, ya que desde tiempos inmemoriables los adolescentes fueron un dolor de cabeza para sus padres.
Antes las problemáticas de los jóvenes no se asemejaban a lo que representan actualmente, pero hay que tener en cuenta los cambios en general que se han producido en la sociedad.
 Los mayores problemas de la juventud de hoy son las drogas, el cigarrillo, el alcohol, el robo, la mala relación con su familia, la prostitución y embarazos no deseados, todo esto conlleva a no poder finalizar sus estudios secundarios para lograr un trabajo decente.
Pero estas consecuencias nacen por varias causas, algunas de ellas se originan debido a problemas familiares, personales, económicos, emocionales, educativos por lo que se sienten arrastrados por estos vicios.
  Muchos de los problemas actuales que sufre la juventud podrían estar disminuidos si hubiese un mayor control o importancia de los jóvenes en el gobierno. Tendría que haber un mayor control en la venta de alcohol, venta de drogas, ingreso a boliches.  
La revista 1a1 estará dirigida hacia los jóvenes, y adultos que estén interesados en el proyecto. Esta deberá tener secciones y publicaciones que llamen la atención a los jóvenes, pero se le podría agregar textos informativos con el hecho de cultivar a la nueva generación. Además de informar sobre los posibles futuros empleos o carreras que puedan lograr, ya que concordamos que la juventud hoy en día tiene muchas oportunidades de estudiar  y forjar un buen futuro, todo depende de nosotros…

Proceso de escritura

 Un descubrimiento que tuve en el aula 1ª1 fue  mi positiva reacción al poder dejar volar mi imaginación para luego plasmar  todos esos pensamientos en palabras, así después leerlos.  
Mi forma de escribir es impredecible, todo depende del tema, su enfoque, su destinatario, su objetivo, las normas  y mi inspiración.
En el Relato Quijotesco se me ocurría una idea, un panorama y comenzaba a escribir, en esos momentos de escritura fluían más ideas de las cuales podía enlazar con la principal, por lo que podía escribir todo un párrafo partiendo de una simple palabra.
Mi forma de escribir es bastante lenta, ya que desde un principio intento que el texto posea coherencia, cohesión y buena ortografía, pero lo que realmente enlentece mi proceso de escritura es que al terminar un párrafo u oración leo todo otra vez y muchas veces parafraseo y cambio las oraciones.      
Me gustaría experimentar y aprender a escribir todo tipo de textos, ya que es probable que sucedan en mis otros descubrimientos.

miércoles, 29 de junio de 2011

¿Por qué tu escuela está construida cómo una cárcel?


Tenía muchas preguntas que me resultaban muy atractivas a la hora de responder, pero no podía contenerme en leer las respuestas de Onfray y demás autores, por lo que podían inferir en mi respuesta. Por lo que elegí esta pregunta, la cual es mi pensamiento más pulcro.

Para mí la edificación de las escuelas tienen una razón de ser, ya que no es coincidencia que todas posean tantas similitudes en su arquitectura. Se la puede comparar con una cárcel ya que es
  • Un recinto cerrado con control en la entrada y salida del edificio, ya sea un celador o guardiacárceles
  •  Sirve para poder controlar a todos, ya que es una institución en la que hay diversas jerarquizacion en la autoridad con posibilidad de mando.
  • Diría que es un circuito cerrado porque no es un lugar siempre agradable de visitar, por lo tanto una vez que se entra no se puede salir.
  • Otra observación. es la organización de las aulas, una al lado de la otra, con un patio central donde se puede observar y controlar los alrededores.
  • Yo creo que hasta la distribución de los bancos  estan pensados lógicamente.

miércoles, 15 de junio de 2011

Mapa de recorrido

EL ROCK DE LOS OFICIOS

(Kioskero)
Kiosquero soy, soy uno más
y lo que estoy haciendo es un trabajo normal,
Yo me levanté, hoy a las seis
para empezar el día un café me tomé.

(Heladero)
¿Querés de limón o de sambayón?
Comprame un helado si hace mucho calor
Es el mejor de la ciudad
Doscientos mil sabores y de alta calidad

(Estribillo)
Trabajo duro todo el tiempo
Nos tienen de aquí para allá
Nos siguen pegando abajo…

(Prostituta)
El día se fue, la noche arrancó
y ella vendió su cuerpo sin medir el pudor
Nunca comprendió como es que cayó
Su realidad la pudo pero ella siguió

Su necesidad la volvió a llevar
Ella perdió su orgullo y también su dignidad
No pudo parar, hasta estallar
Cuando ella abrió los ojos dio con la realidad
(Estribillo)
Trabajo duro todo el tiempo
Nos tienen de aquí para allá
Nos siguen pegando abajo…

(Espía)
Es lo que soy, espiando yo voy,
trabajar como loco para mi nación,
no sé descansar, no tengo perdón,
yo vivo para darle (…) siempre información,

(Albañil)
El es albañil, trabaja sin fin
cargando todo el día como un pobre gil
Quiere progresar, no pudo estudiar
Pero hace todo para poder mejorar

(Estribillo 2)
Y lo siguen tirando abajo
Y no lo paran de explotar
Siempre mirando abajo

Historia de los números

Mi numero favorito es el 6. El mismo representa la fuerza divina. La héxada, expresada en la armonía y belleza de la Naturaleza, representa la creación del mundo, la perfección de las partes. Particularmente sagrado en los círculos órficos, simbolizaba entre ellos el matrimonio y se representó mediante dos triángulos, que hacían alusión a lo femenino y a lo masculino. Desde entonces se le considera el símbolo del Amor. Uno de sus signos místicos es la estrella de seis puntas o "Sello de Salomón", también llamada "Estrella de David". El seis es un número equilibrado que puede dividirse en partes iguales y a la vez en tres partes (1+2+3=6), indicativo de equilibrio y salud.

Contiene dos veces al tres: la verdad y su reflejo.

La sexta carta del Tarot es "Los Amantes", que simboliza amor y abundancia.

Los amantes representan el amor incondicional. Para las personas con seis en sus vidas, lograr la armonía es fundamental; consiste en unificar la conciencia (Adán) con la subconciencia (Eva) y la Superconciencia (el Arcángel), teniendo a veces dificultades para saber cómo enfrentar opuestos.

Se les hará imprescindible cultivar el discernimiento y resolver dudas a través de un actitud íntegra. En el sentido más elevado, la visión de la orientación correcta llegará conforme se vayan desarrollando los sentidos psíquicos.

El sexto cuerpo espiritual representa a la cuerda del arco, y su frase clave es "Una persona en oración" (amor, romanticismo, belleza, sociabilidad, sensualidad, abundancia económica). Se relaciona con la justicia. Cuando este cuerpo está armonizado, la persona es amorosa, de naturaleza muy cálida, responsable, compasiva, ecuánime, dulce, justa y talentosa, mientras que los aspectos negativos son ser elitista, despilfarradora y negligente de su persona.

jueves, 9 de junio de 2011

Relato Quijotesco



SUEÑO Y LOCURA


En un edificio de la calle Rosings, habitaba una mujer bastante excéntrica, soltera que rozaba los  40 años, llamada Carlota. Esta tenía una figura longilínea, ojos profundos en forma de nuez, y un pelo ensortijado de color cobrizo. Vivía en uno de los más modernos edificios de la ciudad, aunque ella fuese amante de las cosas antiguas, por lo que al traspasar el umbral de su puerta, se podía observar una gran variedad de muebles torneados, armarios antiquísimos y arañas lujosísimas.  Lo más llamativo era su sala de estar, repleta de libros; mas en ella sólo había novelas románticas de época, que contaban historias acerca de caballeros gentiles, gallardos e inteligentes, que buscaban incesantemente alguna muchacha con quien casarse y entregarle su amor para toda la vida. 

 Carlota tenía una vida monótona y solitaria, por lo que se resguardaba en su sala de estar a disfrutar e introducirse en el mundo de la lectura.  Su mayor tesoro era una típica novela romántica, “Orgullo y Prejuicio”, en la cual el personaje central masculino despertaba en ella sus máximos deseos, anhelos y fantasías de conseguir alguien así. El Señor Darcy era un apuesto, rico y tímido caballero, que a menudo parecía arrogante y orgulloso a los extraños, pero bajo su coraza era una persona muy amable y honrada, con  un corazón sincero y leal,  y un accionar intachable.

Un día cansada  e infeliz de su vida, decidió salir en busca de su señor Darcy para cambiar radicalmente sus días, pero antes de conocerlo tenía que arreglarse para que éste la reconociera y   cayera instantáneamente a sus pies. Pasó el día frente al espejo eligiendo su atuendo, luego de largas horas salió a la calle con una larga falda con un miriñaque adornado con un exquisito encaje, un corsé para acentuar su cintura  con unas mangas abuchonadas de seda natural, un complejo peinado con peinetón y un collar de perlas... 

Al salir del edificio, el portero mirándola incrédulo, le preguntó maliciosamente a qué fiesta de disfraces se dirigía, pero al ver la expresión de desconcierto y bochorno de la señora, entendió que la mujer no estaba tan cuerda como él pensaba. Se sintió muy arrepentido y  avergonzado por lo sucedido, por lo que se ofreció como acompañante y chofer en la búsqueda del caballero en su mateo, que utilizaba los fines de semana para pasear a los extranjeros para ganar unos pesos.  Ante esta oferta, Carlota se sintió muy complacida, por lo que aceptó el trato, pero le insinuó que cambiara su vestimenta por otra más acorde.

Recién al anochecer estaba saliendo Carlota acompañado de Roco Puertas, un simple hombre de unos 45 años, de baja estatura y cejas tupidas. El mateo era un carruaje abierto con capota de madera, conducido por dos magníficos caballos de color azabache.                        
  El recorrido de la travesía comenzó según las pretensiones de Carlota. Estaba convencida de que su caballero encantador estaba escondido en alguno de los palacetes antiguos de la ciudad, por lo que emprendería una pesquisa ardua e intensa.

 La intuición la llevó hacia aquel palacio que se encontraba en plena ciudad, donde ella de niña jugaba en su jardín externo. Cuando estaban próximos a llegar, Roco  se dio cuenta que el palacio que ella nombraba era el Palacio Pizzurno, y en ese momento empezó a inquietarse debido a que aquel palacio no era un simple museo o un hotel, sino que pertenecía al Gobierno Nacional, por lo que intentar entrar fraudulentamente les podía acarrear serios problemas.    
   
Roco  bajó muy rápidamente del carro  y le insinuó que esperase dentro, hasta que el organizara su entrada al Palacio. En el umbral de la puerta, se encontraba un soldado con su uniforme impecable azul, Roco  se dirigió a él mediante unas palabras persuasivas de compasión hacia la mujer, y luego avisó a Carlota para que bajara. Esta se acercó directamente hacia el soldado, y le explicó las razones por las que debía ingresar al palacio. El soldado le comentó que allí los caballeros no le darían importancia a una mujer que no fuese de la nobleza, por lo que necesitaba ser nombrada Lady o Duquesa. Tras meditar unos instantes decidió que sería algo con mucha clase e innovador que fuese nombrada Lady, en los hermosos jardines del palacio Pizzurno, por lo tanto pidió al soldado que le otorgara un título de nobleza, así podría ser parte de las ceremonias futuras de este palacio, y a las del cualquier otro.

 Gracias a miradas complacientes y suplicantes de Roco, el soldado accedió a improvisar un acto de investidura. El gran suceso se llevó a cabo en el jardín del palacio, y en reemplazo de espada utilizó una rama de un rosal con espinas punzantes… Al finalizar el acto, Carlota pasó a ser Lady Charlotte de Rosings, al escuchar esto que sonó tan lindo, corrió a toda velocidad infiltrándose en  el interior del Palacio…

 Charlotte se dirigió a toda prisa hacia el gran salón dorado, donde transcurrían  en siglos anteriores los bailes para presentarse en sociedad, actualmente en este salón había una presentación  sobre proyectos innovadores en los planes de educación, estaban todos con unos artilugios extraños del tamaño de un cuaderno, pero con luces y botones. Al ver  estos artefactos y al escuchar sonidos insólitos, se sintió desorientada, turbada, por lo que huyó del salón y comenzó a vagar por el Palacete.

Se encontró con una hermosa puerta de roble con una insignia que declaraba que era la Biblioteca Nacional de Maestros. Al ingresar, encontró muchas bibliotecas, estanterías, mesas torneadas, pero una visión obnubiló sus sentidos, un personaje con una armadura reluciente se encontraba junto a la vitrina de  obras maestras.             

   Se arregló su peinado, tomó fuerzas y se presentó ante aquel caballero de hermoso porte, pero el mismo no emitió palabra alguna. Ella estaba anonadada, lo creía perfecto, ya que concordaba hasta en la timidez  con su Sr.Darcy. En medio de este embelesamiento que empezaba a nacer en ella, ingresó la policía de un portazo, obligándola a salir del recinto, Lady Charlotte se resistió fervorosamente, pero todo esfuerzo fue en vano…   

Origen del Colectivo


·


·        
Su    Su origen en la ciudad de Buenos Aires se remonta a 1928, en que un grupo de taxistas decidieron realizar un recorrido fijo anunciándolo con un cartel en su parte delantera y permitiendo subir a más de un pasajero.
Este invento argentino llegó a Uruguay, Paraguay, Brasil y, lentamente, a otras ciudades del mundo.


·        No se sabe a quién se le ocurrió la idea del "taxi colectivo", probablemente surgió entre todos. El hecho es que el 24 de septiembre de 1928 en en el Café La Montaña, de Carrasco y Rivadavia , comenzaron a ofrecer a los gritos un viaje hasta Caballito por 20 centavos (la quinta parte de lo que hubiera costado en taxi), o a Flores por sólo 10.

Desde su nacimiento afrontó inconvenientes de todo tipo: ofensivas de los tranvías que lo acusaban de competencia desleal, impuestos especiales y hasta expropiaciones. Pero no se puede negar que el invento ganó la batalla y se popularizó.

Los auto-colectivos llevaban hasta 5 pasajeros y no cobraban boleto al subir: recién cuando llegaban a destino los pasajeros pagaban el viaje. Al principio, temerosos de sufrir multas o secuestros de vehículos, escribían con tiza en la carrocería las terminales del recorrido. Luego un tablero de madera sobre el parabrisas anunciaba el recorrido y el mismo taxista era el que elegía el número de línea.

Cuando los coches comenzaron a resultar insuficientes en tamaño comenzaron a circular los Doplex: chasis de camiones carrozados que podían llevar 10 pasajeros sentados y 10 parados. A diferencia de los ómnibus que tenían una puerta trasera para ascender y descender y otra delantera sólo para el descenso, los colectivos sólo tenían una puerta delantera, del lado de la vereda.

A fines de 1932 la Municipalidad se decidió a reglamentar el servicio y habilitó las líneas, numerándolas del 1 al 69 fijando como medidas máximas 5,30 m de largo, 2 m de ancho y 2,50 de alto con 10 asientos como máximo (contra los 17 a 36 que tenían los ómnibus).

En julio de 1934 se implementó el uso de "taxímetros" en los colectivos. Eran enormes, constaban de diez "banderitas", coincidentes con la capacidad de asientos del vehículo. Cuando el pasajero subía, el conductor bajaba la banderita, y el aparato emitía un boleto para el de 10 centavos que para los primeros 4.000 metros de recorrido. Por cada nuevo tramo de la misma longitud emitía para ese pasajero un nuevo boleto, de manera que cuando el pasajero descendía se podía saber cuanto debía pagar, de acuerdo al número de boletos emitidos.

La segunda guerra mundial imposibilitó la adquisición de material rodante y así la corporación tuvo que reducir drásticamente los servicios. Al entrar en 1941 los Estados Unidos en esta guerra, los repuestos y automotores, que eran mayoritariamente de ese país, comenzaron a escasear, al igual que el combustible y los neumáticos. Una manera de solucionar la falta de estos últimos, fue que aquellos que circulaban por la Avenida Rivadavia comenzaron a hacerlo sobre las vías del tranvía, y otros rellenaban con pasto las cubiertas. También aparecieron aquellos que eran impulsados por carbón o leña.

En 1954 aparecieron los primeros colectivos Mercedes-Benz, marca que de hecho se convertiría en la única de de colectivos.

En 1966 comienzan a aparecer los colectivos con puerta trasera, por la cual se debía descender, aunque en sus primeros años los pasajeros solían hacerlo por cualquiera de las dos puertas, pero lógicamente sólo ascendían por la delantera, para que el chofer les pudiese cobrar el boleto.
·        En 1994 se decreta la eliminación del expendio manual de boletos, obligándose a hacerlo mediante máquinas que proveen el boleto al introducir las monedas que pagan el costo del pasaje.

·        El 1 de febrero de 2008 comenzó a funcionar en la línea 132 (que une el barrio de Retiro con el Cementerio de Flores) el primer colectivo articulado, es decir, un colectivo de dos secciones unidas por el medio por un fuelle que le permite doblar. El vehículo costó U$S 250.000 y mide 18 metros de largo contra los 10 a 12 metros que miden los usuales.

·        Actualmente, cada línea tiene un número y las unidades de una misma línea están identificadas por uno o hasta tres colores. El ascenso se realiza por la puerta delantera y el descenso por la trasera o por la puerta central. Para solicitar el descenso al conductor se debe tocar un timbre que se encuentra cercano a la puerta con antelación a la parada de destino.

El pasaje en los viajes urbanos se paga dentro del colectivo y puede hacerse con monedas, en una máquina al efecto o, en algunas líneas, con una tarjeta magnética prepaga llamada "SUBE" que también sirve para algunas líneas ferrovia

martes, 7 de junio de 2011

La Contaminación en la ciudad


Ensayo de Filosofía


Esta pantalla blanca no siempre es una pantalla blanca, luego de unos momentos puede que al finalizar sea una pantalla llena de trazos, esto no dice que sean relevantes o bonitos, sólo trazos. Esta pantalla puede ser trazada por los sentimientos más oscuros e íntimos, puede ser dibujada por expresiones sin efusividad ni fervor, sólo expresiones por obligación. Aunque también podrían ser trazos reveladores que manifiesten mis vivencias y sentires en este nuevo proyecto de aula 1ª1, en mi último año de secundaria…
Mis manifestaciones sobre este proyecto son netamente positivas. Siempre me gustó asistir al colegio, pero nunca tanto como en estos días. Todas las materias son mucho más interesantes, ágiles y entretenidas. En muchas clases, hasta la noción del tiempo se me escapa de las manos.
La experiencia con la asignatura Filosofía, ha resultado sumamente novedosa para muchos de nosotros, ya que no habíamos tenido la oportunidad de conocer acerca de esta rama del conocimiento. Disfruto en demasía la materia debido a que te induce a razonar y reflexionar sobre aspectos, problemas y cuestiones que se encuentran  presentes en nuestros cuestionamientos internos, pero a los que nunca realmente nos hemos propuesto buscarles un por qué. 
Durante las horas de clases, leemos textos de grandes filósofos, cómo Platón y Aristóteles. Al ser  textos profundos, precisan ser interpretados. Por lo que nos ocupamos de esto y a partir de las enseñanzas, realizamos diversas actividades, de acuerdo al tema explicado.                                                                          
Lo que yo puedo apreciar mediante la observación y luego el análisis de los planes de estudio de Filosofía que se da en colegios secundarios tradicionales, es que en el aula 1ª1 podemos asir los conocimientos filosóficos mediante recursos alternativos tales como videos, testimonios, documentales; además de acercar la asignatura a la vida real, es decir simplificar esos razonamientos tan elevados y extrapolarlos a situaciones más concretas en nuestras vidas.
Hay materias que claramente me agradan más debido a mis inclinaciones naturales a las ciencias humanas o ciencias del espíritu. Este grupo de ciencias es fijado por la sociedad, que al mismo tiempo es su objeto, según el filósofo alemán Dilthey. En las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto cómo en las ciencias naturales, sino el empleo de la comprensión y penetración humana. Según este pensador, las ciencias del espíritu son la interpretación de la experiencia personal (mediante los sentidos), en entretenimiento reflexivo de la experiencia (mediante el raciocinio) y una expresión natural de los gestos, las palabras y el arte. Son por tanto, las ciencias sociales las que captan toda mi atención.

Las materias que más me gustan y aquellas que no tanto son entonces:
Literatura: Suelo utilizar mi tiempo libre en leer, por lo que al terminar un libro, seguidamente busco otro para sumergirme en este gran placer. Por lo tanto, en literatura me siento como si estuviese sentada en mi sillón, disfrutando de mis momentos de ocio.
Me entusiasmé antes y durante las diversas producciones escritas. Me encanta escribir y utilizar mi imaginación para crear nuevas realidades. Además en esta materia, la profesora es muy enérgica, lleva un excelente ritmo en las clases, siempre realizando diferentes actividades. Por esto, resultan ser clases fluidas e interesantísimas.  Todo esto avala mi predilección por la literatura.
Diseño: Es una de las materia que más me gusta, ya que desde siempre me encantó dibujar, imaginar y crear objetos con mis manos. El proyecto del vehículo 2.0 fue lo más extraño e innovador que realicé, en un primer momento no podía imaginarme cómo funcionaría, pero con el paso de las clases, todo tomó su forma y me pareció de lo más entretenido e interesante.
Matemática: No se me presenta como una dificultad, pero es un espacio que realmente no me agrada, no me gustan los números ni todo lo referido. Aunque, las Matemáticas en el aula 1ª1 son mucho más entretenidas que las tradicionales, como por ejemplo la actividad de las entrevistas en la calle. Esta fue una experiencia nueva, que al principio tenía un poco de vergüenza al ser filmada hablando, pero al concluir me sentí muy motivada  y alegre con el resultado.
Inglés: Es una herramienta muy importante para nuestro futuro, pero además de su importancia, naturalmente me gustan e interesan los idiomas y sus culturas. Aunque sinceramente no disfruto las clases ya que me provocan una suerte de aburrimiento.
Para dar un cierre a mi ensayo, quisiera plantear los puntos más enriquecedores de este nuevo proyecto del  aula 1ª1:
·      Las computadoras y las novedades tecnológicas son un ícono en la vida  los estudiantes de hoy, por lo tanto al relacionar el colegio con una netbook, desde ya lo hace más interesante y llevadero.
·      Los proyectos y actividades a realizar, son totalmente innovadores, por lo tanto,  todos estamos ansiosos por experimentar.
·      Las clases son más entretenidas debido a que todas las materias, incluidas aquellas a las que considerábamos irrelevantes para nuestro futuro, han adquirido una característica completamente distinta, ya que es posible acercarlas a la realidad y a situaciones más concretas.
·      La clase se desarrolla con mayor tranquilidad debido a la cantidad de profesores y asistentes en el curso.
·      El carácter grupal de la mayoría de los proyectos ha propiciado la integración entre compañeros en el aula.
·      La posibilidad de comunicarnos por facebook, blog, o mail con los profesores, nos ayuda a saciar dudas y con esto, concluir trabajos o actividades que nos generaban dificultades. Asimismo esto permite averiguar qué temas se impartieron en una clase en la que estuve ausente.
·      Las páginas cómo Wikispaces o Netvibes creadas por Brenda son geniales, ya que nos facilitan el seguimiento de las tareas, la utilización de  programas nuevos y lo mejor de todo, es que funciona como un verdadero ayuda-memoria.
·      Los profesores y ayudantes tienen mucho entusiasmo y ansían que el proyecto resulte. Y claramente, todas estas cosas nos las transmiten.

Para finalizar, me gustaría destacar la importancia del proyecto Conectar Igualdad ya que en la actualidad, se considera alfabetizado a todo aquel sujeto que tenga acceso a los medios virtuales y sepa cómo hacer uso de ellos. Ya no se trata sólo entonces de saber leer y escribir. Por lo que la posibilidad que se nos brinda a partir de la entrega de netbooks y la emergencia de estos nuevos métodos de enseñanza a partir de su empleo, resultan sumamente beneficiosos y permiten acercar todas las realidades sociales a la alfabetización.

lunes, 6 de junio de 2011

Ensayo de Economía

Mi definición de economía la formé uniendo varias formas de pensar de mis compañeros, por lo tanto para mí la economía es una ciencia social, ya que tiene relación con todos los actos humanos. Esta abarca problemáticas cómo la determinación del precio de las cosas, las ganancias y pérdidas de valores, y la administración, producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.                                                                                  El término economía proviene del latín, y este del griego, oikos = casa y nomos = administración, es decir la administración de una casa, es decir, la economía está presente en diversos ambientes, cómo en el hogar, una empresa, un país, etc.
 En las clases de Economía, en el curso 1ª1, hacemos uso de un instrumento llamado “Delibera”, que es un abanico de 4 colores (Verde, Amarillo, Rojo, Negro) que tiene numerosas funciones, una de ellas es conocer y entender las opiniones de nuestros pares, otra aplicación es la posibilidad del poder hablar y escucharnos para llegar a un acuerdo sobre diversos motivos.  Cada color representa una opinión, el verde expresa “estoy de acuerdo”, el color amarillo “más o menos de acuerdo”, el color rojo “no estoy de acuerdo” y el negro “no entiendo”. 
En la sociedad este sistema se utiliza constantemente en el mercado para conocer sus gustos y necesidades, que serían los consumidores de los productos. Es una técnica muy utilizada y efectiva, ya que a partir de los datos recibidos se elaboran productos o servicios para satisfacer esas faltas o gustos en la sociedad, y producir ganancias mayores. Estos datos nos los otorga este tipo de encuesta.
En las clases de esta asignatura, solemos comentar y reflexionar sobre temas profundos que nos concierne a todos. Algunas de las preguntas que han surgido y que debo exponer en este texto son:

·       ¿Dónde, con quién y qué te gustaría estar haciendo dentro de unos diez años?
Me gustaría dentro de 10 años estar trabajando de lo que me apasiona realmente que es el bailar, además de estar recibida de una carrera universitaria para ejercer luego del cese de mi profesión artística. Esas son mis aspiraciones a nivel laboral, con respecto al ámbito afectivo, me encantaría poder disfrutar de mi familia y poder agrandarla junto a mi pareja. Me gustaría poder viajar y conocer diferentes lugares, situaciones y sociedades del mundo. Por lo tanto, en donde quisiera estar no lo sé, pero siempre bien acompañada y haciendo lo que me gusta.

·       Nombra riquezas que consideras que posees y que son importantes para tu vida actual:
Algunas de las riquezas más valiosas que poseo son: Una familia hermosa, salud y la de mi familiares, la posibilidad de seguir con mi sueño, educación, amigos con quien siempre puedo contar, soltura económica, un hogar, buena relación con mi familia, conocimiento de mis metas, etc.
  
·       Nombra talentos que crees poseer  y  si es posible que otras personas reconozcan en vos:
Bailar – Dibujar - Escribir -  Disfrutar al leer –  Sinceridad – Sensatez – Escuchar y aconsejar – Razonar – Practicar idiomas – Aprender fácilmente un idioma.

·       ¿Qué te falta hoy para ser feliz?
Yo creo que no me hace falta nada, ya que tengo una linda familia todos disfrutan una buena salud, tengo una soltura económica con la que puedo vivir bien sin tener que trabajar, tengo la posibilidad de seguir mi sueño, disfruto de una sólida educación, y mucha felicidad y alegría por todo lo que queda por delante.
Pero todo esto es a lo que a mi vida corresponde, me gustaría que todos pudieran gozar de lo que yo tengo,  ya que al ver cómo viven personas en nuestro país y en todo el mundo, me da mucha tristeza y ganas de realizar proyectos para generar  cambios en esa situación.
 Una actividad que tuvimos que realizar, fue reconocer diez negocios en nuestro recorrido y diferenciarlos según al sector económico que perteneciera, ya sea de primario, secundario, terciario y/o cuaternario. En mi recorrido encontré numerosos empleos del sector secundario y terciario, pero voy a nombrar algunos del primer sector para poder terminar la actividad.
·       Sector Primario: Cosechador de trigo,  
·       Sector Secundario: Artesano de aros, Panadero, Pintor,
·       Sector Terciario: Diarero, Mozo, Chofer, Banquero, Conserje, Médico, Taxista.
·       Sector Cuaternario: Telecomunicaciones,  Diseñador de páginas web
Una actividad totalmente innovadora y entretenida fue participar del Juego de la Torre, un juego en grupo que consistía en muchos correas de colores con un gancho de metal, el cual se debía actuar en grupo para poder acarrear los bloques de madera depositados en el suelo, y formar una columna. Fue divertido, y sirvió para unirnos más cómo grupo,  ya que debíamos trabajar juntos para lograr un objetivo en común. No había ningún líder, sino que todos expresaban sus opiniones sobre lo que se podría hacer, por lo tanto las tomábamos y las íbamos realizando.                                                                                                                                             Al terminar nuestra oportunidad de jugar, pudimos observar cómo interactuaba el otro grupo, para lograr el mismo objetivo. Fue muy bueno, ya que podías apreciar cómo todos trabajaban en conjunto, lo cual en el curso tradicional no sucedía.
Esta materia empezó un 12 de Abril, el día en que se recuerda cuando el ruso Yuri Gagarin realizó un vuelo alrededor de la Tierra, y la ONU declaró esta fecha el Día del Espacio. Al regresar le preguntaron cómo se veía desde ese lugar nuestro planeta, ante esto, dijo unas palabras que quedaron en la memoria de todos “La Tierra es azul, azul y es muy hermosa”, fue el primer ser humano que contempló esta maravilla

 La otra frase que estuvo presente en las horas de Economía fue “Soy loco por ti América”,  una expresión utilizada en una canción escrita en español y portugués, por Gilberto Gil. Es un canto a la integración, al amor, un grito de alerta además por la preservación y la afirmación de la identidad cultural en América.
Me gustaría para el próximo trimestre que podamos realizar un proyecto en el que brindemos ayuda a quien lo necesite, siempre y cuando esté relacionado con el tema que estaremos viendo en esas semanas. Yo creo que el ayudar es una acción noble que va permitir que trabajemos en equipo para lograr un objetivo en común.

Funciones lineales

Aprendemos a utilizar Graphmática, representando las siguentes funciones:

a)    Y= 5x+2 (Fucsia)
b)   Y= 5x-2 (Blanco)
c)    Y-2= -1/5x (Rojo)

domingo, 5 de junio de 2011

Expresar el trabajo

 EL NUEVO (Mario Benedetti)

Viene contento
el nuevo
la sonrisa juntándole los labios
el lápizfaber virgen y agresivo
el duro traje azul
de los domingos

Decente
un muchachito.
Cada vez que se sienta
piensa en las rodilleras
murmura sí señor
se olvida
de sí mismo.
Agacha la cabeza
escribe sin borrones
escribe escribe
hasta
las siete menos cinco.
Sólo entonces
suspira
y es un lindo suspiro
de modorra feliz
de cansancio tranquilo.

Claro
uno ya lo sabe
se agacha demasiado
dentro de veinte años
quizá
de veinticinco
no podrá enderezarse
ni será
el mismo
tendrá unos pantalones
mugrientos y cilíndricos
y un dolor en la espalda
siempre en su sitio.
No dirá
sí señor
dirá viejo podrido
rezará palabrotas
despacito
y dos veces al año
pensará
convencido
sin creer su nostalgia
ni culpar al destino
que todo
todo ha sido
demasiado

sencillo.

How to get school from your home

Hi, my name is Katia and i live in Buenos Aires in the neighborhood of Retiro, Recoleta or Barrio Norte, i don´t know well, because in every map that i see my street belongs to another neirborhood. So, I live in Santa Fe Avenue.
Every day, I go to the Teather Colon so, I leave my home at seven o´clock. At half past twelve, the bus of the Teather Colon leaves Villa Luro for brings us to the school. Sometimes the trip is very long and boring because the street it´s a really mess. Normally, in the bus i have lunch, read a book, listen music, talk with my partners. These activities make more interesting and funny my trip.
It takes me 45 minutes, so i can do it all that.
When i get out of the bus, i go to my home for change my bag and bring the netbook. I walk 3 blocks, and i´m here, in the Sarmiento´s school.

sábado, 4 de junio de 2011

Mi experiencia en Diseño

 Disfruté mucho los días y horas realizando las diversas actividades para Diseño, ya que desde siempre quise una materia así. En la primaria me encantaba plástica y todo lo referido a lo artístico, pero al pasar los años no tuve más ese tipo de materia, por lo que este año me alegré al saber que iba a tener esta asignatura.
En tiempo libre me me encanta dibujar, pintar e ingeniarme  para utilizar programas y/o técnicas diferentes para crear cosas nuevas.

Mi aprendizaje comenzó el día en el que tuvimos que elegir un vehículo, y todos elegimos autos o motos. En cambio la profesora y las asistentes eligieron objetos que servían cómo vehículos, como por ejemplo un USB, una mochila, etc.
La primer actividad fue realizar un collage sobre un tema en específico, gracias al aprendizaje anterior pude imaginar objetos alternativos que estuviesen relacionado con La Bicicleta Cultural.
El proyecto era crear un vehículo virtual que estuviese ligado a nuestro mapa de recorrido, a las diferentes materias y al collage ya realizado. Este era en grupo y debía tener una planificación y características especiales.

Nuestro grupo creó imaginariamente todos los aspectos y funciones de la Carroza Cultural, pero gracias a Marina pudimos convertirlo en algo posible...
Particularmente me gustó mucho pasar horas frente la computadora intentando utilizar los diferentes programas, ya que era algo que me interesaba y que me gustaba la forma que iba tomando nuestra Carroza.

miércoles, 1 de junio de 2011

Carroza Cultural

Esta es la Carroza Cultural, un vehículo virtual que te llevará por diferentes lugares y recorridos de la ciudad de Buenos Aires. En cada parada o estación podras informarte sobre lo que estás visitando, así tener un mayor conocimiento del espacio y monumentos que te rodea diariamente. 
Visitala y disfrutá un poco de Buenos Aires!!


Proyecto de diseño



Equipo: Dominique Crespo, Rocío Alcoba, Katia Kaliciñski

Pedido de trabajo:
Diseñar un Vehículo 2.0 que permita recorrer los mapas, destacando en distintos puntos del recorrido las perspectivas y producciones realizadas en cada materia para dar cuenta de este camino. El Vehículo 2.0 deberá pasar por todas las producciones que se relacionen con su función.

Producto: Vehículo 2.0

Tipología (tipo de vehículo): Carroza

Nombre: Carroza Cultural

Objetivo del producto (para qué sirve y por qué): Para transmitir cultura, porque te enseña de una perspectiva diferente a conocer profundamente lo que vemos a diario en nuestro recorrido.

Destinatario (para quién, quién es el usuario): Para cualquier persona que desea nutrirse de cultura

Contexto (dónde): En la ciudad de Buenos Aires

Contenidos (con qué): Con mapas de la ciudad, con fotos y links sobre Literatura, Geografía, Cívica, Historia y Música

Características:
●        Funcionales (qué hace) Transmite cultura


●        Tipo de movimiento (cómo lo hace) Avanza y retrocede


●        Fuente de energía La música


●        Interface y modos de operar (cómo se relaciona con el usuario y cómo se usa) Comienza cuando tenés una duda y deseas buscar más información sobre algo en especial. La carroza aparece, y te traslada al mapa correspondiente, donde vas a poder navegar y aprender virtualmente


●        Forma (en este caso la forma gráfica, la imagen) Carroza futurista


●        Sonido (qué sonidos caracterizan y acompañan al vehículo) Música referida a la búsqueda que realizaste. La carroza no funciona sin música, por ejemplo buscamos información en el mapa de historia sobre la dictadura militar en argentina, la carroza busca la información y se moviliza con Los dinosaurios (Charly García) y Los desaparecidos( Teresa Parodi).


●        Técnología y herramientas (qué programas vamos a usar para que funcione) scribblemaps, paint, doink, blogspot

●        Comunicacionales y simbólicas (qué queremos que comunique, cuál es el mensaje final del vehículo) el significado del icono y de la idea de la carroza es la posibilidad en la innovación en el aprendizaje de temas escolares. Y el mensaje final, es que en nuestro recorrido podemos aprender de todas las materias.