miércoles, 31 de agosto de 2011

La gelatina


Todos conocemos y hemos comido alguna vez gelatina, pero... ¿sabemos de donde viene, cómo se está hecha y para qué sirve? ¡¡Después de este breve relato no te quedara ninguna duda!!



La gelatina es una proteína compleja, es decir, un polímero compuesto por aminoácidos. Esta proteína carece de los principales aminoácidos esenciales para la nutrición humana como valina, tirosina y triptófano, y por lo tanto no tiene valor como alimento. La gelatina está compuesta de la siguiente manera: 84-90% proteína proveniente del colágeno,1-2% sales minerales, el porcentaje restante es agua.
 
Este alimento natural y sano tiene un excelente poder de gelificar, pero eso no es todo, gracias a sus múltiples capacidades se emplea en los más diversos sectores industriales para un sinnúmero de productos.

La gelatina en polvo se logra luego de un largo proceso de cocimiento de huesos, piel y cueros de animales, principalmente de la vaca y  de cerdo. Estos deshechos se lavan y se cocinan en agua caliente dejándolos hervir durante mucho tiempo a temperaturas muy altas de aprox. 140º.

El colágeno, la unidad básica está formada por tres cadenas de polipéptidos, enrolladas en forma de hélice y estabilizadas por uniones intramoleculares. Esto hace que el colágeno exhiba propiedades mecánicas únicas y forme la estructura del tejido conectivo de la piel, los tendones, los cartílagos y los huesos de los animales.
 
La conversión del colágeno insoluble a la gelatina soluble constituye la transformación esencial de su elaboración industrial. El proceso puede llevar a diferentes gelatinas dependiendo de las rupturas en las uniones intramoleculares. La materia prima requerida para su producción se obtiene de las curtiembres y mataderos.

Se realizan diferentes pretratamientos:
  • Los cueros son tratados con sales para su preservación.
  • Las pieles se congelan para su almacenamiento y transporte.
  • Los huesos de ganado vacuno, se desgrasan y se trituran antes de su transporte y procesamiento




De esta forma van liberando el colágeno y se van transformando en un gel, estado que adopta cuando coagula. Los geles se denominan coloides (tienen aspecto de goma) con una consistencia firme y gran capacidad de retener agua. Una vez logrado el punto, se pasa a enfriar rápidamente para que la preparación se gelifique ya que va cuajando a medida que va perdiendo temperatura.

Este gel es transformado en granos y secados con aire filtrado y libre de contaminación para luego transformarlos en polvo cuando se trata de gelatina en polvo.

 La gelatina seca al ponerla en contacto con un líquido lo absorbe y se hincha. Al calentar el líquido se forma un sol (un sistema coloidal fluido) con el líquido como dispersante. A medida que se enfría el sistema, la viscosidad del fluido aumenta y acaba solidificando formando un gel (sistema coloidal de aspecto sólido).

El estado de gel es reversible al estado de sol si se aumenta la temperatura. Con la gelatina se puede formar una espuma que actúa de emulsionante y estabilizante, es en esta forma que se usa en alimentos preparados como sopas, caramelos, mermeladas, algunos postres. También se usa como estabilizante de emulsiones en helados y en mezclas en que intervienen aceites y agua.

La gelatina es esencialmente agua y proteínas, dos componentes fundamentales para una buena nutrición. Ayudando a incorporar agua para la hidratación del organismo, además brinda proteínas, que son indispensables para lograr tonificar los músculos y aumentar el volumen muscular, además de para la reconstrucción de los tejidos. Es por eso que en las salas de internación de clínicas y hospitales a los pacientes que se encuentran en reposo o recuperación se les lleva gelatina, dado que es de fácil digestión e incorpora proteínas para que los tejidos musculares no decaigan por el desuso.


miércoles, 17 de agosto de 2011

"El Matadero" de Esteban Echeverría

Es un relato que leí en la escuela hace unos años por obligación, mi crítica en ese momento sería netamente negativa, ya que me resultó un poco grotesca y cruda.
Pero esta vez fue diferente, no es el tipo de lectura que elegiría para mis tiempos libres, pero esta vez pude sacarle provecho a la lectura relacionando todas las descripciones y acciones con la historia argentina.
Para mí "El Matadero"

  • Es un relato muy realista, en el que podes imaginar a la Argentina en los tiempos en que Juan Manuel Rosas, un caudillo federal opositor de los unitarios, era el mayor dirigente de la Ciudad de Buenos Aires.
  • Muestra la gran rivalidad que existía entre los Unitarios y Federales, y lo que están dispuestos a hacer.
  • Personifica a los Federales cómo animales muy violentos y satánicos.
  • Posee mucha descripción del ambiente en el que transcurren los hechos y en las acciones. En algunos momentos es muy cruda ya que son extremadamente detallados los sucesos violentos.
  • Muestra también las problemáticas que surgían en esos tiempos.
  • Se encuentra presente en numerosos partes la Iglesia, con la Cuaresma y los pecados.
  • Se muestra las diferentes jerarquizaciones de los personajes de acuerdo a su poder.

viernes, 5 de agosto de 2011

Nos - Otros

Luego de la leer "Los cosmonautas" de Umberto Eco, reflexionamos acerca de nosotros y los otros en nuestra vida, por lo que hay que imaginar como es mi "otro", qué características tiene, en qué se diferencia de mí, por qué no me resulta fácil aceptarlo.



Mi otro yo, es una joven de 17 años que por los fines de semana la encuentran girando en boliche en boliche con algunas copas de alcohol y tabaco. Le gusta despertarse pasado el mediodía y desayunar café con tres  cucharadas de azúcar.

Le encanta ingresar a locales y comprar ropa siguiendo las últimas tendencias de la moda, por lo que tiene un gran armario con las vestimentas más estrambóticas. Sus uñas y pelo  son un factor importante a la hora de conquistar un chico, por lo tanto invierte mucho tiempo en ellos, pero al terminar realmente vale la pena porque son una verdadera obra de arte. 

Le resulta totalmente aburrido leer anécdotas y relatos de de personas que ya  no existen o que sólo existieron en la imaginación de un escritor,  por lo que compra todos los meses revistas sobre las actuales estrellas de Hollywood y Argentina.

Posee una personalidad enérgica y nerviosa, con cambios de humor muy frecuentes. Esta jovencita es una persona extrovertida  que posee mucha facilidad para hablar con los conocidos y los no tanto. No tiene vergüenza de dar a conocer sus opiniones y si algo le molesta no dudará en utilizar los métodos necesarios para solucionar el inconveniente.

Sus gustos y  amores son pasajeros, no duran más de una estación. Al igual que sus proyectos sobre su futura profesión...

jueves, 4 de agosto de 2011

FOLK PROTESTA




Desde principios de la década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles y con la guerra de Vietnam surgió en Estados Unidos un movimiento variado que unía la búsqueda de las raíces de la música  folk americana con las protestas de estudiantes en los campus universitarios. Tuvo su apogeo en los años 60, 70 y 80 cuando se extendió por todo el mundo occidental, especialmente en Latinoamérica, de donde salieron algunos de los principales exponentes. de fondo, surgió en Estados Unidos un movimiento variado que unía la búsqueda de las raíces de la música.


Se abocaron en busca de las verdaderas raíces de la música americana, recopilando y catalogando canciones, grabando a viejos músicos, revalorizando la guitarra acústica y reeditando obras antiguas. Las letras abordan temas sociales, políticos e inclusive revolucionarios que acechaban a los jóvenes americanos del momento.
Estas canciones fueron las banderas del movimiento hippie y de los movimientos contraculturales de la década de 1960. De hecho, algunas de sus canciones se han convertido en auténticos himnos de toda una generación, cantos a la libertad y representantes de los movimientos civiles y antibélicos.



CARACTERÍSTICAS
  •         Se erige como canal de reacción y expresión en contra de la dictadura, a favor de los derechos de los ciudadanos, en contra del imperialismo
  •         Puede tener  características musicales de cualquier género.
  •         Se basan en la letra de la canción, ya que es  el mensaje que desean transmitir.
  •         Está identificada con el pueblo y la realidad social que viven,
  •         La base de la sabiduría de un pueblo, inspiran y particularizan la creación.


REPRESENTANTES



En Norteamérica
 

- Woody Guthrie (1912-1967): Reavivó la música folk en Estados Unidos y, junto a Pete Seeger, se convirtió en maestro de una generación.
- Joan Baez: Es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.  
- Bob Dylan: Popularizó la armónica y que fue la bandera del folk protesta estadounidense. Las canciones “Blowin’ in the wind”, “Masters of war” y “The times they are a-changin’” afianzaron la canción protesta..


En Latinoamérica



- ARGENTINA: Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti,Tabare Etcheverry, Carlos Puebla, León Gieco, Ignacio Copani, Atahualpa Yupanqui y Facundo Cabral.
- BRASIL: Geraldo Vandré, Tom Jobim, Giberto Gil, Milton Nascimento, Chico Buarque  y Caetano Veloso.
- CUBA: Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.


Mientras tanto, hay bandas o cantantes como Bob Marley, Creedence Clearwater Revival, Fito Paez, Charly García, Ruben Blades, Juan Luis Guerra Los Tres, Molotov, Manu Chao, Mano Negra,  cuyas canciones de protesta representan a una gran cantidad de gente, hasta el día de hoy. Sin embargo, lamentablemente el auge y mercantilización de la música han hecho que la mayoría de las canciones de protesta actuales, esten casi en el olvido de las sociedades, ocultando los problemas sociales que estas canciones denuncian como contenido.
  

CINCO SIGLOS IGUAL - León Gieco y Víctor Heredia



MASTERS OF WARS - Cover de Bob Dylan
m

GET UP STAND UP - Bob Marley


SOLO LE PIDO A DIOS - Mercedes Sosa