lunes, 5 de diciembre de 2011

Encuesta y Estadística



MATEMÁTICA

 “Encuesta y estadística”

Alcoba, Rocío
Crespo Lopes, Dominique
Giudice, Franco
Kaliciñski, Katia



1-   Definir la población que vamos a analizar.

La población elegida para nuestra encuesta fueron adultos mayores de 40 años.




2-   Temática elegida
         La encuesta se basó sobre la homosexualidad  



3-   ¿Qué es una encuesta? ¿Y cómo la armo?
  Es un método de obtener información de una muestra de individuos. Esta "muestra" es usualmente sólo una fracción de la población bajo estudio.
No tan sólo las encuestas tienen una gran variedad de propósitos, sino que también pueden conducirse de muchas maneras, incluyendo por teléfono, por correo o en persona.
Aún así, todas las encuestas tienen algunas características en común.
A diferencia de un censo, donde todos los miembros de la población son estudiados, las encuestas recogen información de una porción de la población de interés, dependiendo el tamaño de la muestra en el propósito del estudio. La intención de la encuesta no es describir los individuos particulares quienes, por azar, son parte de la muestra sino obtener un perfil compuesto de la población.
Una "encuesta" recoge información de una "muestra." Una "muestra" es usualmente sólo una porción de la población bajo estudio. Todos los resultados de la encuesta deben presentarse en resúmenes completamente anónimos, tal como tablas y gráficas estadísticas.

Hay numerosas reglas a la hora de realizar una encuesta, alguna de ellas son:



Para la realización de un cuestionario eficaz y útil, Cadoche y su equipo proponen 17 reglas fundamentales para su elaboración:

·       Las preguntas han de ser pocas.
·       Las preguntas preferentemente cerradas y numéricas.
·       Redactar las preguntas con lenguaje sencillo.
·       Formular las preguntas de forma concreta y precisa.
·       Evitar utilizar palabras abstractas y ambiguas.
·       Formular las preguntas de forma neutral.
·       En las preguntas abiertas no dar ninguna opción alternativa.
·       No hacer preguntas que obliguen a esfuerzos de memoria.
·       No hacer preguntas que obliguen a consultar archivos.
·       No hacer preguntas que obliguen a cálculos numéricos complicados.
·       No hacer preguntas indiscretas.
·       Redactar las preguntas de forma personal y directa.
·       Redactar las preguntas para que se contesten de forma directa e inequívoca.
·       Que no levanten prejuicios en los encuestados.
·       Evitar estimular una respuesta condicionada. Es el caso de preguntas que presentan varias respuestas alternativas y una de ellas va unida a un objetivo tan altruista que difícilmente puede uno negarse.



Nuestra encuesta constó de 4 preguntas simples, y estas fueron:





  • Sexo : Femenino - Masculino

  • Edad: De 40 a 45 años - de 45 a 50 añosde 50 a 55 años  - de 55 a 60 años - más de 60 años

  • ¿Qué te provocan las parejas homosexuales? Aceptación - Rechazo - Indiferencia 

  • ¿Crees que los homosexuales deben tener los mismo derechos? No -  Si  - No se







4-    Analizar los datos de las encuestas











5-    ¿ Qué tipo de muestra es la analizada ?

Es una muestra aleatoria, debido a que las personas encuestadas fueron elegidas al azar sin ningún tipo de conexión o similitud que las uniera. Fue realizada con internet, mediante un programa online de encuestas, al realizarla te entregan un link, este lo distribuimos entre contactos de facebook, lo pusimos en diversos muros de grupos, además de nuestros blogs.


No la realizamos en la escuela debido al margen de edad que buscabamos, eran todos mayores de 40. Se nos complicó juntar muchas personas por nuestra limitación de edad, debido a que casi no teníamos gente más grandes en nuestros facebooks. Realizamos la encuesta a 56 personas.


Según el censo realizado en el 2010 en nuestro país somos 40.091.359 de habitantes a lo largo y ancho de la Argentina. De las 56 personas que respondieron a nuestra encuesta podríamos decir que es el 1, 3968.. de la población total de nuestro país
En Capital Federal habitan 2.891.082 personas, de estas las 56 personas encuestadas representarían el 0,001936991.. de la población en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.






6-    ¿Qué es un censo?
En estadística descriptiva, al recuento de individuos que conforman una población estadística, definida como un conjunto de elementos de referencia sobre el que se realizan las observaciones. El censo de una población estadística consiste, básicamente, en obtener el número total de individuos mediante las más diversas técnicas de recuento.
El censo es una de las operaciones estadísticas que no trabaja sobre una muestra, sino sobre la población total.
El censo se realiza cada 10 años.
Desde el punto de vista del trabajo de investigación, se considera al censo como técnica, que usa como instrumento a la cédula de censo o ficha censal





Los tipos de censos son:


  • §  De hecho o de facto: implica el empadronamiento de toda la población presente en el territorio en estudio.
  • §  De derecho o de iure: implica el empadronamiento de toda la población residente en el territorio en estudio (presentes o ausentes).




Censo y encuesta

La diferencia entre censo y encuesta es que el censo releva a toda la población objetivo, mientras que una encuesta solamente releva a una muestra que se supone estadísticamente representativa de la población en su conjunto (existiendo además métodos estadísticos para construir muestras con márgenes de error e intervalos de confianza estimados).
Así, si la población objetivo son los habitantes de una ciudad o país, para que el reelevamiento sea censal todas las personas que habitan en la ciudad o país deben ser entrevistadas. La ventaja de los datos censales es que son 100% precisos - carecen del margen de error mencionado.
En general, los censos se concentran en las variables sociodemográficas más importantes (edad, sexo, número de hijos, situación laboral) sencillamente por un problema de costos (no se pueden reelevar varios millones de personas todos los días). La diferencia de contenidos de las encuestas y censos es entonces sólo pragmática y en lo absoluto conceptual.
En el caso señalado, si el relevamiento cubre a *todos* los centros de cómputos y empresas de informática de una capital, entonces es un censo 100% preciso y sin margen de error en sus datos. Si sólo va a cubrir una muestra elegida sin criterio estadístico entonces es una encuesta no representativa. Finalmente, si es posible conocer la cantidad total de empresas de ese tipo y como contactarlas, entonces se puede extraer por ej. una muestra aleatoria simple que reducirá el número de casos necesarios estimando márgenes de error estadísticos.
Una muestra aleatoria simple se extrae con una fórmula estadística bastante sencilla que arroja un margen de error (lo que se espera que varíen los valores en la realidad, por ej. 3%) y un grado de confianza (la chance de que la muestra no sea representativa, por ej. 5%); aún así, tiene sentido hacer la muestra sólo si realmente es una ciudad grande donde hallan suficientes empresas como para que no sea más práctico reelevarlas todas y tener datos 100% precisos.
Las palabras claves, para saber más sobre estos asuntos de representatividad estadística, son: teoría de muestreoestadística inferencial y teorema del límite central.





Censo de población

Uno de los casos particulares de censo pero, al mismo tiempo, uno de los más comunes, es el denominado censo de población, en el cual el objetivo es determinar el número de personas humanas que componen un grupo, normalmente un país o una nación. En este caso, la población estadística comprendería a los componentes o habitantes del grupo, país o nación.
En general, un censo de población puede realizar algunas actividades extras que no se corresponden específicamente con la operación censal estadística. Se busca calcular el número de habitantes de un país de territorio delimitado, correspondiente a un momento o período dado, pero se aprovecha igualmente para obtener una serie de datos demográficos, económicos y sociales relativos a esos habitantes, consideradas desde un punto de vista cuantitativo. Es la fuente primaria de las estadísticas básicas de población que son necesarias para fines gubernamentales y aspectos de planificación económica y social.




Sus usos son:


  • §  Como base para el análisis y la evaluación demográfica.
  • §  Para proyectar, establecer y desarrollar políticas de gobierno.
  • §  Como "marco muestral" para encuestas.
  • §  La información obtenida puede presentarse por unidades administrativas u otras unidades de estratificación cualquiera sea su tamaño, pudiendo obtener datos para áreas pequeñas.
  • §  Punto de referencia para las estadísticas continuas.
  • §  Único procedimiento utilizable para saber sobre fenómenos con poca frecuencia.