jueves, 4 de agosto de 2011

FOLK PROTESTA




Desde principios de la década de los 60, en plena lucha por los derechos civiles y con la guerra de Vietnam surgió en Estados Unidos un movimiento variado que unía la búsqueda de las raíces de la música  folk americana con las protestas de estudiantes en los campus universitarios. Tuvo su apogeo en los años 60, 70 y 80 cuando se extendió por todo el mundo occidental, especialmente en Latinoamérica, de donde salieron algunos de los principales exponentes. de fondo, surgió en Estados Unidos un movimiento variado que unía la búsqueda de las raíces de la música.


Se abocaron en busca de las verdaderas raíces de la música americana, recopilando y catalogando canciones, grabando a viejos músicos, revalorizando la guitarra acústica y reeditando obras antiguas. Las letras abordan temas sociales, políticos e inclusive revolucionarios que acechaban a los jóvenes americanos del momento.
Estas canciones fueron las banderas del movimiento hippie y de los movimientos contraculturales de la década de 1960. De hecho, algunas de sus canciones se han convertido en auténticos himnos de toda una generación, cantos a la libertad y representantes de los movimientos civiles y antibélicos.



CARACTERÍSTICAS
  •         Se erige como canal de reacción y expresión en contra de la dictadura, a favor de los derechos de los ciudadanos, en contra del imperialismo
  •         Puede tener  características musicales de cualquier género.
  •         Se basan en la letra de la canción, ya que es  el mensaje que desean transmitir.
  •         Está identificada con el pueblo y la realidad social que viven,
  •         La base de la sabiduría de un pueblo, inspiran y particularizan la creación.


REPRESENTANTES



En Norteamérica
 

- Woody Guthrie (1912-1967): Reavivó la música folk en Estados Unidos y, junto a Pete Seeger, se convirtió en maestro de una generación.
- Joan Baez: Es la máxima figura de la canción protesta surgida en los años sesenta, al calor de la Guerra de Vietnam.  
- Bob Dylan: Popularizó la armónica y que fue la bandera del folk protesta estadounidense. Las canciones “Blowin’ in the wind”, “Masters of war” y “The times they are a-changin’” afianzaron la canción protesta..


En Latinoamérica



- ARGENTINA: Nacha Guevara, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti,Tabare Etcheverry, Carlos Puebla, León Gieco, Ignacio Copani, Atahualpa Yupanqui y Facundo Cabral.
- BRASIL: Geraldo Vandré, Tom Jobim, Giberto Gil, Milton Nascimento, Chico Buarque  y Caetano Veloso.
- CUBA: Carlos Puebla, Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.


Mientras tanto, hay bandas o cantantes como Bob Marley, Creedence Clearwater Revival, Fito Paez, Charly García, Ruben Blades, Juan Luis Guerra Los Tres, Molotov, Manu Chao, Mano Negra,  cuyas canciones de protesta representan a una gran cantidad de gente, hasta el día de hoy. Sin embargo, lamentablemente el auge y mercantilización de la música han hecho que la mayoría de las canciones de protesta actuales, esten casi en el olvido de las sociedades, ocultando los problemas sociales que estas canciones denuncian como contenido.
  

CINCO SIGLOS IGUAL - León Gieco y Víctor Heredia



MASTERS OF WARS - Cover de Bob Dylan
m

GET UP STAND UP - Bob Marley


SOLO LE PIDO A DIOS - Mercedes Sosa
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario