miércoles, 13 de julio de 2011

Revistas e Historietas en los 60´





Los primeros antecedentes de la historieta propiamente dicha, en la Argentina, aparecen en las revistas "Caras y Caretas" (desde el año 1898) y "PBT" (desde el año 1904), donde los artículos de costumbres y política aparecen con alguna ilustración y con la inclusión de  globos de diálogo.
La historieta o comic argentino es una tradición reconocida a nivel mundial. La época dorada de estas  revistas fueron los años 40-50 hasta los 60, pero al inicio de esta década comenzaron a decaer por diversos motivos:
·       Fracasan económicamente grandes (Mixterix o Rico Tipo)  y pequeñas revistas(Hora Cero) por la venta masiva de una revista  mexicana que se vendía con una mejor calidad y a menor precio.
·       A nivel mundial se desencadena esta crisis por la invención del televisor, que ya por estos años estaba instalado en todos los hogares.
·       El género entra también en una relativa crisis, ya que en los 60, hubo una intensa renovación narrativa que, desde el punto de vista editorial y de público, da origen al denominado boom de la literatura latinoamericana. Aparecen las obras de Julio Cortázar, Manuel Puig, Antonio Di Benedetto, Saer y Tizón. Y en países vecinos resuenan los nombres de García Márquez (Colombia), Carlos Fuentes (México) y Vargas Llosa (Perú).

Sin embargo, en los años 60 ocurrieron hechos muy significativos para la historia del comic argentino. En 1962, se crea para la revista Misterix, una de las obras maestras del comic nacional: "Mort Cinder", un sujeto que muere y resucita constantemente.

Pero sin lugar a dudas la aparición más sobresaliente fue la de Mafalda creada por Quino para la revista Primera Plana en el año 1963. Protagonizada por la niña homónima, "espejo de la clase media latinoamericana y de la juventud progresista" que se muestra preocupada por la humanidad y la paz mundial, y se rebela contra el mundo legado por sus mayores. Umberto Eco, quien ha escrito la introducción a la traducción italiana de Mafalda, ha dicho amarla muchísimo y considera que es muy importante leer Mafalda para entender la Argentina.

En un comercial de lanas en 1962, aparecen dos personajes fundamentales para los chicos, desde ese momento hasta hoy: Anteojito y Antifaz, que tendrán poco después cada uno su propia revista y revolucionarán de la mano de su creador, Manuel García Ferré, la historieta infantil: el dibujo animado, los programas televisivos para chicos y los métodos educativos de la Argentina.

La mencionada "Revista Anteojito" aparecería en 1964, y en ella tendrían cabida, a lo largo de 37 años, diversos personajes dirigidos al público infantil.

Se produce el estreno de la revista propia del padrino de Patoruzú, o sea de Isidoro Cañones, "Locuras de Isidoro", donde reaparecerán los personajes que ya había creado Dante Quinterno  y un nuevo personaje que se volverá tan famoso como el protagonista: su amiga y compañera de juergas: "Cachorra".
Entre otras de las tiras aparecidas en ésta década, podemos nombrar a: "Alamo Jim", "Argón, el Justiciero", "Sónoman, "Gilgamesh, el inmortal"y "Che" que era la biografía en forma de historieta de Ernesto “Che” Guevara,fue editada en 1968. Sin embargo, el gobierno censuró la obra y suspendió la circulación, secuestrando los originales.

En esta década,  en cuanto a lo político, el gobierno militar comienza a hacer sentir su censura en la historieta y en el humor gráfico. En 1966 se clausuro un comic porque hacía chistes con los bigotes de Onganía y, algo mucho menos cómico, comienza a desconfiar de los guiones "fantasiosos" de El Eternauta y a recibir el mensaje subliminal que el guionista desarrolla en sus escritos.
Desde los comienzos de estos convulsionados ‘60, la historieta argentina empieza a asumir el rol que hasta el momento, había sido privativo de la literatura tradicional: ser testigo de su tiempo.


1 comentario:

  1. Buenísima la reseña acerca de las historietas. Muy interesante!!

    ResponderEliminar