sábado, 3 de septiembre de 2011

Generación Y




Generación es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de personas coetáneos (que tienen la misma edad), para reconocer el conjunto de personas que, por haber nacido en el mismo periodo histórico, recibieron estímulos culturales y sociales similares y, por lo tanto, comparten gustos, comportamientos e intereses.

La Generación Y son los jóvenes nacidos entre 1982 y el 1994, se  están ya entrando en el mundo del trabajo, alterando las reglas y desconcertando a los jefes.
Esta generación comprende a los jóvenes nacidos entre 1982 y el 2000, estos  han marcado la unión mundial en la economía, así como fue activista de movimientos no gubernamentales iniciadores del gran cambio social. Parte de este gran cambio implica el fin de la era de los golpes de estado y la caída de determinados poderes. Esto produjo una ola de consumismo que hizo evolucionar muchos sectores como el tecnológico, el auge de los medios de comunicación (Internet, SMS, comunicación por teléfono móvil, reproductores de CD, de MP3, de MP4, etc.).



En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años, a diferencia de la Generación Z en donde prácticamente ellos adquirieron uso de estas tecnologías desde muy temprana edad, de ahí proviene la expresión nativos digitales, aunque también se considera "nativos digitales" (Primera Generación) a esta generación en concreto ya que el uso de Videos VHS, Cassete, inicios del CD y DVD, videoconsolas de cartucho y CD ,y demás tecnología estaban al alcance de su mano desde que eran pequeños a diferencia de la Generación Z que nació prácticamente en el auge del CD.

Los gustos musicales de la generación Y pueden variar de individuo a individuo, pues hay quienes les gustan los géneros de acuerdo a una tribu urbana, a una moda mediática vigente y otros factores; inclusive hay algunas personas de esta misma generación que le gustan las canciones de décadas y estilos pasados como de los 60, 70 y 80, aunque como ya se mencionó puede variar.

Las agencias de publicidad americanas han comenzado a sufrir en carne propia los efectos de una generación que se ha criado viendo anuncio en la televisión, que ha mamado marketing desde su nacimiento y que es altamente sofisticada en sus gustos y apetitos. Marcas tradicionales como Coca Cola, Nike, Levis, etc. no logran alcanzar a esta juventud que hace caso omiso de los deportistas y supermodelos que tanto éxito tuvieron con las generaciones anteriores. 



La Generación Y es la generación de la interactividad, de la publicidad extendida a través de las recomendaciones de sus amigos, a través de los foros y grupos que comparten y diseminan información por Internet. Es allí donde acuden a enterarse de lo que es "cool" y está de moda. Solamente aquellas empresas que tratan de entenderlos, que se esfuerzan en conocer sus gustos y peculiaridades y realizan una publicidad directa y honesta, logran conseguir su cotizado dinero. 



Las generaciones pasadas se caracterizaban por la uniformidad con la que recibían los mensajes, las modas, la música. Los medios informativos (radio, televisión, revistas, carteles, etc.) eran los difusores de música y modas. La Generación Y, por el contrario, se caracteriza por la diversidad. Al fin y al cabo es la generación de la Internet y el correo electrónico. Gracias a Internet, los seguidores de los grupos más oscuros y desconocidos pueden ponerse en contacto e intercambiar información o incluso ficheros MP3 con las últimas canciones. 

Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos, soluciones a problemas complejos y a familias no tradicionales, así como también ser parte de las "familias ensambladas" y de un solo padre. 




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