Generación es un concepto que se utiliza para nombrar al conjunto de personas
coetáneos (que tienen la misma edad), para
reconocer el conjunto de personas
que, por haber nacido en el mismo periodo histórico, recibieron estímulos
culturales y sociales similares y, por lo tanto, comparten gustos,
comportamientos e intereses.
La Generación Y son los jóvenes nacidos entre 1982 y el 1994, se están ya entrando en el mundo del trabajo,
alterando las reglas y desconcertando a los jefes.
Esta generación comprende a los jóvenes nacidos entre 1982 y el 2000, estos han marcado la unión mundial en la economía,
así como fue activista de movimientos no gubernamentales iniciadores del gran
cambio social. Parte de este gran cambio implica el fin de la era de los golpes
de estado y la caída de determinados poderes. Esto produjo una ola de
consumismo que hizo evolucionar muchos sectores como el tecnológico, el auge de
los medios de comunicación (Internet, SMS,
comunicación por teléfono
móvil, reproductores
de CD, de MP3, de MP4, etc.).
En esta generación los teléfonos móviles, SMS, ordenadores o entretenimiento
portátil se volvieron accesibles y disponibles para los miembros de la misma
cuando estos promediaban edades entre 15 y 20 años, a diferencia de la Generación
Z en donde prácticamente ellos adquirieron uso de estas tecnologías desde
muy temprana edad, de ahí proviene la expresión nativos digitales,
aunque también se considera "nativos digitales" (Primera Generación)
a esta generación en concreto ya que el uso de Videos VHS, Cassete, inicios
del CD y DVD, videoconsolas de
cartucho y CD ,y demás tecnología estaban al alcance de su mano desde que eran
pequeños a diferencia de la Generación
Z que nació prácticamente en el auge del CD.
Los gustos musicales de la generación Y pueden variar de individuo a
individuo, pues hay quienes les gustan los géneros de acuerdo a una tribu
urbana, a una moda mediática vigente y otros factores; inclusive hay algunas
personas de esta misma generación que le gustan las canciones de décadas y
estilos pasados como de los 60, 70 y 80, aunque como ya se mencionó puede
variar.
Las agencias de publicidad americanas han comenzado a sufrir en carne propia
los efectos de una generación que se ha criado viendo anuncio en la televisión,
que ha mamado marketing desde su nacimiento y que es altamente sofisticada en
sus gustos y apetitos. Marcas tradicionales como Coca Cola, Nike, Levis, etc.
no logran alcanzar a esta juventud que hace caso omiso de los deportistas y
supermodelos que tanto éxito tuvieron con las generaciones anteriores.
La
Generación Y es la generación de la interactividad, de la publicidad extendida
a través de las recomendaciones de sus amigos, a través de los foros y grupos
que comparten y diseminan información por Internet. Es allí donde acuden a
enterarse de lo que es "cool" y está de moda. Solamente aquellas
empresas que tratan de entenderlos, que se esfuerzan en conocer sus gustos y
peculiaridades y realizan una publicidad directa y honesta, logran conseguir su
cotizado dinero.
Las generaciones pasadas se caracterizaban por la uniformidad con la que
recibían los mensajes, las modas, la música. Los medios informativos (radio,
televisión, revistas, carteles, etc.) eran los difusores de música y modas. La
Generación Y, por el contrario, se caracteriza por la diversidad. Al fin y al
cabo es la generación de la Internet y el correo electrónico. Gracias a
Internet, los seguidores de los grupos más oscuros y desconocidos pueden
ponerse en contacto e intercambiar información o incluso ficheros MP3 con las
últimas canciones.
Se cree que esta generación es abierta a temas polémicos, soluciones a
problemas complejos y a familias no
tradicionales, así como también ser parte de las "familias ensambladas" y de un solo padre.
¡Muy buena selección de material para investigar más sobre generación Y!
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