miércoles, 28 de septiembre de 2011

Los años ´70




Desde que Allende asumió como presidente de Chile en 1970, este aumentó los salarios, incrementado los servicies sociales, acelerando la redistribución de la tierra y nacionalizado cientos de empresas nacionales y extranjeras.
Estas medidas entusiasmaron a campesinos y obreros, pero enojaron a las clases media y alta, a empresas norteamericanas. El capital extranjero desapareció, apareció la escasez y la inflación aumentó. Transportistas, granjeros, comerciantes y profesionales fueron a la huelga, mientras que los partidarios de Allende organizaban manifestaciones como estos los trabajadores municipales, los telefonistas, etc. Los extremistas de derecha recurrieron al terrorismo y los extremistas de izquierda pidieron armas al gobierno.






Perón vuelve al país el 20 de Junio de 1973 junto a Isabel, López Rega y un grupo de políticos, luego de muchos años de exilio. 
Este regreso fue un hecho conocido como la Masacre de Ezeiza, la izquierda de Montoneros y el aparato de la derecha sindical de la CGT se enfrentaron por el control del palco de honor, con un saldo de 13 muertos y 365 heridos.















Estos militantes revolucionarios pertenecientes a organizaciones como la ERP, Montoneros y FAR, fueron fusilados por la dictadura del General Lanusse, tras el intento de fuga de una cárcel en Rawson (Chubut). 
Sólo 6 lograron sobrevivir, escapando hacia Chile logrando ser acogidos por Salvador Allende, su presidente. 
Como antes había sucedido en la masacre de José León Suárez, algunos sobrevivieron para contar la historia, para mantener viva la memoria, para no olvidar, ni perdonar.








Hoy 11 de marzo del 2011 hace 28 años que la Argentina marcó posiblemente el pico más alto de participación popular, hubo elecciones generales por primera vez en 10 años, con un abrumador triunfo del peronismo, aunque el propio Perón tenía prohibido presentarse como candidato. 





Cuba desde su independencia en 1898, había  sido gobernada por distintos regímenes dictatoriales y su economía manejada por los intereses azucareros estadounidenses. 
Tras años de lucha contra el gobierno de Fulgencio Batista, el 1º de enero de 1959 la revolución se hizo realidad en manos de Fidel Castro.
En la fotogradía observamos a las fuerzas revolucionarias cubanas lideradas por Camilo Cienfuegos, avanzando hacia un latifundio para realizar en nombre del pueblo la intervención y nacionalización de las tierras según por la reforma agraria dispuesta por Fidel Castro en 1959


No hay comentarios:

Publicar un comentario