lunes, 6 de junio de 2011

Ensayo de Economía

Mi definición de economía la formé uniendo varias formas de pensar de mis compañeros, por lo tanto para mí la economía es una ciencia social, ya que tiene relación con todos los actos humanos. Esta abarca problemáticas cómo la determinación del precio de las cosas, las ganancias y pérdidas de valores, y la administración, producción, distribución y consumo de bienes y servicios para satisfacer las necesidades humanas.                                                                                  El término economía proviene del latín, y este del griego, oikos = casa y nomos = administración, es decir la administración de una casa, es decir, la economía está presente en diversos ambientes, cómo en el hogar, una empresa, un país, etc.
 En las clases de Economía, en el curso 1ª1, hacemos uso de un instrumento llamado “Delibera”, que es un abanico de 4 colores (Verde, Amarillo, Rojo, Negro) que tiene numerosas funciones, una de ellas es conocer y entender las opiniones de nuestros pares, otra aplicación es la posibilidad del poder hablar y escucharnos para llegar a un acuerdo sobre diversos motivos.  Cada color representa una opinión, el verde expresa “estoy de acuerdo”, el color amarillo “más o menos de acuerdo”, el color rojo “no estoy de acuerdo” y el negro “no entiendo”. 
En la sociedad este sistema se utiliza constantemente en el mercado para conocer sus gustos y necesidades, que serían los consumidores de los productos. Es una técnica muy utilizada y efectiva, ya que a partir de los datos recibidos se elaboran productos o servicios para satisfacer esas faltas o gustos en la sociedad, y producir ganancias mayores. Estos datos nos los otorga este tipo de encuesta.
En las clases de esta asignatura, solemos comentar y reflexionar sobre temas profundos que nos concierne a todos. Algunas de las preguntas que han surgido y que debo exponer en este texto son:

·       ¿Dónde, con quién y qué te gustaría estar haciendo dentro de unos diez años?
Me gustaría dentro de 10 años estar trabajando de lo que me apasiona realmente que es el bailar, además de estar recibida de una carrera universitaria para ejercer luego del cese de mi profesión artística. Esas son mis aspiraciones a nivel laboral, con respecto al ámbito afectivo, me encantaría poder disfrutar de mi familia y poder agrandarla junto a mi pareja. Me gustaría poder viajar y conocer diferentes lugares, situaciones y sociedades del mundo. Por lo tanto, en donde quisiera estar no lo sé, pero siempre bien acompañada y haciendo lo que me gusta.

·       Nombra riquezas que consideras que posees y que son importantes para tu vida actual:
Algunas de las riquezas más valiosas que poseo son: Una familia hermosa, salud y la de mi familiares, la posibilidad de seguir con mi sueño, educación, amigos con quien siempre puedo contar, soltura económica, un hogar, buena relación con mi familia, conocimiento de mis metas, etc.
  
·       Nombra talentos que crees poseer  y  si es posible que otras personas reconozcan en vos:
Bailar – Dibujar - Escribir -  Disfrutar al leer –  Sinceridad – Sensatez – Escuchar y aconsejar – Razonar – Practicar idiomas – Aprender fácilmente un idioma.

·       ¿Qué te falta hoy para ser feliz?
Yo creo que no me hace falta nada, ya que tengo una linda familia todos disfrutan una buena salud, tengo una soltura económica con la que puedo vivir bien sin tener que trabajar, tengo la posibilidad de seguir mi sueño, disfruto de una sólida educación, y mucha felicidad y alegría por todo lo que queda por delante.
Pero todo esto es a lo que a mi vida corresponde, me gustaría que todos pudieran gozar de lo que yo tengo,  ya que al ver cómo viven personas en nuestro país y en todo el mundo, me da mucha tristeza y ganas de realizar proyectos para generar  cambios en esa situación.
 Una actividad que tuvimos que realizar, fue reconocer diez negocios en nuestro recorrido y diferenciarlos según al sector económico que perteneciera, ya sea de primario, secundario, terciario y/o cuaternario. En mi recorrido encontré numerosos empleos del sector secundario y terciario, pero voy a nombrar algunos del primer sector para poder terminar la actividad.
·       Sector Primario: Cosechador de trigo,  
·       Sector Secundario: Artesano de aros, Panadero, Pintor,
·       Sector Terciario: Diarero, Mozo, Chofer, Banquero, Conserje, Médico, Taxista.
·       Sector Cuaternario: Telecomunicaciones,  Diseñador de páginas web
Una actividad totalmente innovadora y entretenida fue participar del Juego de la Torre, un juego en grupo que consistía en muchos correas de colores con un gancho de metal, el cual se debía actuar en grupo para poder acarrear los bloques de madera depositados en el suelo, y formar una columna. Fue divertido, y sirvió para unirnos más cómo grupo,  ya que debíamos trabajar juntos para lograr un objetivo en común. No había ningún líder, sino que todos expresaban sus opiniones sobre lo que se podría hacer, por lo tanto las tomábamos y las íbamos realizando.                                                                                                                                             Al terminar nuestra oportunidad de jugar, pudimos observar cómo interactuaba el otro grupo, para lograr el mismo objetivo. Fue muy bueno, ya que podías apreciar cómo todos trabajaban en conjunto, lo cual en el curso tradicional no sucedía.
Esta materia empezó un 12 de Abril, el día en que se recuerda cuando el ruso Yuri Gagarin realizó un vuelo alrededor de la Tierra, y la ONU declaró esta fecha el Día del Espacio. Al regresar le preguntaron cómo se veía desde ese lugar nuestro planeta, ante esto, dijo unas palabras que quedaron en la memoria de todos “La Tierra es azul, azul y es muy hermosa”, fue el primer ser humano que contempló esta maravilla

 La otra frase que estuvo presente en las horas de Economía fue “Soy loco por ti América”,  una expresión utilizada en una canción escrita en español y portugués, por Gilberto Gil. Es un canto a la integración, al amor, un grito de alerta además por la preservación y la afirmación de la identidad cultural en América.
Me gustaría para el próximo trimestre que podamos realizar un proyecto en el que brindemos ayuda a quien lo necesite, siempre y cuando esté relacionado con el tema que estaremos viendo en esas semanas. Yo creo que el ayudar es una acción noble que va permitir que trabajemos en equipo para lograr un objetivo en común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario