martes, 7 de junio de 2011

Ensayo de Filosofía


Esta pantalla blanca no siempre es una pantalla blanca, luego de unos momentos puede que al finalizar sea una pantalla llena de trazos, esto no dice que sean relevantes o bonitos, sólo trazos. Esta pantalla puede ser trazada por los sentimientos más oscuros e íntimos, puede ser dibujada por expresiones sin efusividad ni fervor, sólo expresiones por obligación. Aunque también podrían ser trazos reveladores que manifiesten mis vivencias y sentires en este nuevo proyecto de aula 1ª1, en mi último año de secundaria…
Mis manifestaciones sobre este proyecto son netamente positivas. Siempre me gustó asistir al colegio, pero nunca tanto como en estos días. Todas las materias son mucho más interesantes, ágiles y entretenidas. En muchas clases, hasta la noción del tiempo se me escapa de las manos.
La experiencia con la asignatura Filosofía, ha resultado sumamente novedosa para muchos de nosotros, ya que no habíamos tenido la oportunidad de conocer acerca de esta rama del conocimiento. Disfruto en demasía la materia debido a que te induce a razonar y reflexionar sobre aspectos, problemas y cuestiones que se encuentran  presentes en nuestros cuestionamientos internos, pero a los que nunca realmente nos hemos propuesto buscarles un por qué. 
Durante las horas de clases, leemos textos de grandes filósofos, cómo Platón y Aristóteles. Al ser  textos profundos, precisan ser interpretados. Por lo que nos ocupamos de esto y a partir de las enseñanzas, realizamos diversas actividades, de acuerdo al tema explicado.                                                                          
Lo que yo puedo apreciar mediante la observación y luego el análisis de los planes de estudio de Filosofía que se da en colegios secundarios tradicionales, es que en el aula 1ª1 podemos asir los conocimientos filosóficos mediante recursos alternativos tales como videos, testimonios, documentales; además de acercar la asignatura a la vida real, es decir simplificar esos razonamientos tan elevados y extrapolarlos a situaciones más concretas en nuestras vidas.
Hay materias que claramente me agradan más debido a mis inclinaciones naturales a las ciencias humanas o ciencias del espíritu. Este grupo de ciencias es fijado por la sociedad, que al mismo tiempo es su objeto, según el filósofo alemán Dilthey. En las ciencias humanas el mecanismo fundamental para comprender los fenómenos no es el principio de causa y efecto cómo en las ciencias naturales, sino el empleo de la comprensión y penetración humana. Según este pensador, las ciencias del espíritu son la interpretación de la experiencia personal (mediante los sentidos), en entretenimiento reflexivo de la experiencia (mediante el raciocinio) y una expresión natural de los gestos, las palabras y el arte. Son por tanto, las ciencias sociales las que captan toda mi atención.

Las materias que más me gustan y aquellas que no tanto son entonces:
Literatura: Suelo utilizar mi tiempo libre en leer, por lo que al terminar un libro, seguidamente busco otro para sumergirme en este gran placer. Por lo tanto, en literatura me siento como si estuviese sentada en mi sillón, disfrutando de mis momentos de ocio.
Me entusiasmé antes y durante las diversas producciones escritas. Me encanta escribir y utilizar mi imaginación para crear nuevas realidades. Además en esta materia, la profesora es muy enérgica, lleva un excelente ritmo en las clases, siempre realizando diferentes actividades. Por esto, resultan ser clases fluidas e interesantísimas.  Todo esto avala mi predilección por la literatura.
Diseño: Es una de las materia que más me gusta, ya que desde siempre me encantó dibujar, imaginar y crear objetos con mis manos. El proyecto del vehículo 2.0 fue lo más extraño e innovador que realicé, en un primer momento no podía imaginarme cómo funcionaría, pero con el paso de las clases, todo tomó su forma y me pareció de lo más entretenido e interesante.
Matemática: No se me presenta como una dificultad, pero es un espacio que realmente no me agrada, no me gustan los números ni todo lo referido. Aunque, las Matemáticas en el aula 1ª1 son mucho más entretenidas que las tradicionales, como por ejemplo la actividad de las entrevistas en la calle. Esta fue una experiencia nueva, que al principio tenía un poco de vergüenza al ser filmada hablando, pero al concluir me sentí muy motivada  y alegre con el resultado.
Inglés: Es una herramienta muy importante para nuestro futuro, pero además de su importancia, naturalmente me gustan e interesan los idiomas y sus culturas. Aunque sinceramente no disfruto las clases ya que me provocan una suerte de aburrimiento.
Para dar un cierre a mi ensayo, quisiera plantear los puntos más enriquecedores de este nuevo proyecto del  aula 1ª1:
·      Las computadoras y las novedades tecnológicas son un ícono en la vida  los estudiantes de hoy, por lo tanto al relacionar el colegio con una netbook, desde ya lo hace más interesante y llevadero.
·      Los proyectos y actividades a realizar, son totalmente innovadores, por lo tanto,  todos estamos ansiosos por experimentar.
·      Las clases son más entretenidas debido a que todas las materias, incluidas aquellas a las que considerábamos irrelevantes para nuestro futuro, han adquirido una característica completamente distinta, ya que es posible acercarlas a la realidad y a situaciones más concretas.
·      La clase se desarrolla con mayor tranquilidad debido a la cantidad de profesores y asistentes en el curso.
·      El carácter grupal de la mayoría de los proyectos ha propiciado la integración entre compañeros en el aula.
·      La posibilidad de comunicarnos por facebook, blog, o mail con los profesores, nos ayuda a saciar dudas y con esto, concluir trabajos o actividades que nos generaban dificultades. Asimismo esto permite averiguar qué temas se impartieron en una clase en la que estuve ausente.
·      Las páginas cómo Wikispaces o Netvibes creadas por Brenda son geniales, ya que nos facilitan el seguimiento de las tareas, la utilización de  programas nuevos y lo mejor de todo, es que funciona como un verdadero ayuda-memoria.
·      Los profesores y ayudantes tienen mucho entusiasmo y ansían que el proyecto resulte. Y claramente, todas estas cosas nos las transmiten.

Para finalizar, me gustaría destacar la importancia del proyecto Conectar Igualdad ya que en la actualidad, se considera alfabetizado a todo aquel sujeto que tenga acceso a los medios virtuales y sepa cómo hacer uso de ellos. Ya no se trata sólo entonces de saber leer y escribir. Por lo que la posibilidad que se nos brinda a partir de la entrega de netbooks y la emergencia de estos nuevos métodos de enseñanza a partir de su empleo, resultan sumamente beneficiosos y permiten acercar todas las realidades sociales a la alfabetización.

1 comentario: